Quiénes somos


La Asociación de Historia Oral de Avellaneda 

(AHOAV)


fundada el 18 de junio de 2011


forma parte de la Asociación de Historia Oral de la 


República Argentina (AHORA)

Somos un grupo de historiadores, investigadores y docentes que entendemos que la historia oral brinda una herramienta fundamental para recuperar las voces, la historia y las memorias de los vecinos de Avellaneda.
Desde distintos ámbitos y con diferentes trayectorias, venimos trabajando en la recuperación y transmisión de la historia reciente, recurriendo muchas veces a los testimonios orales para poder percibir el impacto y la riqueza de los procesos históricos que atravesaron el conurbano bonaerense a lo largo del siglo XX.
La Historia Oral es una metodología que en los últimos años ganó los espacios académicos, y está asociada al desarrollo de la historia social contemporánea, más preocupada por los procesos sociales y la vida de la gente "común" que por las descripciones de los acontecimientos "oficiales". Al mismo tiempo, estas prácticas se extendieron a otros ámbitos y desde diferentes Municipios, Bibliotecas Populares e instituciones culturales, se busca recuperar la historia local, integrándola a los grandes procesos históricos de la Argentina contemporánea.
Es nuestro propósito construir en Avellaneda un espacio para la recuperación y la difusión de la historia local, vinculada con otras experiencias de trabajo con fuentes orales desarrolladas en los últimos años. Para superar el olvido y el silencio, y para rescatar la memoria y las voces de los vecinos de Avellaneda.
   
Nuestros Objetivos
  •  Contribuir al rescate de la memoria colectiva, social e individual.
  • Realizar talleres, cursos, seminarios, encuentros y jornadas de capacitación en Historia Oral destinados a miembros de organizaciones sociales, docentes, estudiantes y comunidad educativa en general.
  • Desarrollar actividades culturales como encuentros, charlas, debates, exposiciones, exhibiciones cinematográficas y teatrales, eventos artísticos, etc. que permitan difundir y promover las actividades de la Asociación.
  • Creación de un Archivo Histórico de fuentes orales que  recupere las voces y las memorias de hombres y mujeres de Avellaneda.
  • Establecer nuevas líneas de investigación y profundizar las existentes, formando recursos humanos que se integran al desarrollo de la Asociación.
  • Elaborar producciones escritas, fotográficas y audiovisuales.